Lic. Miguel Angel Muñoz Lic. Susana Smulevici
Susana Smulevici licenciada en artes y se desempeña como docente y coordinadora académica de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes desde hace quince años. Comenta la experiencia y cómo impulsar un proyecto educativo no formal del mejor nivel, y consolidarlo en el tiempo. En esta oportunidad la Carrera de Historia General del Arte es un modelo dinámico sin abandonar la coherencia de los contenidos teniendo en cuenta que la heterogeneidad de su público.
¿Por qué estudiar Historia del Arte?
Porque es un área del conocimiento que integra la cultura, todas las artes y las ciencias. Es tal vez en estos tiempos de interdisciplinariedades la que mayor cantidad de cruces transversales nos propone desde el conocimiento. En la historia del arte todos los conocimientos puedes ser vinculables. Es una especialidad en verdad, notable.
¿Qué características tiene la oferta cultural de la AAMNBA?
Entiendo que la más variada y amplia de hoy en Buenos Aires.
Desde el cruce de Filosofía y arte a las artes decorativas y la historia de las mentalidades. Siempre teniendo en cuenta ofrecer cursos de arte argentino, análisis de obra artística, arte de los últimos años y las nuevas coyunturas que se producen en el universo social del arte.
¿Cómo está organizada la Carrera de Historia General del Arte?
Esta organizada en dos años: en el primero se desarrollan contenidos que se imparten cronológicamente desde las artes en la Antigüedad de Egipto, Grecia y Roma, en una segunda etapa se trabajan las artes del Medioevo, en la tercera-las más extensa de esta etapa- la cultura del Renacimiento y el año se cierra con las artes del Barroco europeo del siglo XVII. En el segundo año se inicia en el siglo XVIII y cierra en la gran ruptura que provocan las Vanguardias del Siglo XX.
¿Los ciclos de profundización apuntan a un público especializado o con conocimientos previos?
No particularmente, lo que buscamos es gente interesada en aprender y con la atención puesta particularmente en determinados temas. La enseñanza corre por nuestra cuenta…
¿Qué personas asisten a estos cursos?
Asisten todo tipo de profesionales tanto de humanidades como de áreas lejanas a las artes. De este modo trabajamos con consciencia de hacerlo para otros profesionales y de ahí la seriedad que precede a toda nuestra actividad.
¿Cómo ves reflejada la satisfacción de los asistentes?
El público responde con fidelidad de cinco, diez o más años a la institución. Siempre alguno vuelve luego de años por alguna novedad temática que les interesa. Lo notable es que la vuelta es tan natural como si la semana anterior hubiésemos conversado.
La fidelidad se muestra en su vuelta y también en la particular consideración para con todo el Staff de la Asociación. Desde el gerente, secretarias, operadores, administrativos y el encargado del mantenimiento recibimos el afecto y los saludos de la gente que nos consulta y reconoce en la Asociación y fuera de ella.
Los asistentes nos comentan que esta Asociación es parte de la vida de unas mil personas que circulan cada semana por Figueroa Alcorta 2280.
Con respecto a la Educación no formal, ¿qué beneficios encontrás en esta modalidad?
El aprendizaje desde el placer sin los conflictos que pueden traer las tan “temidas evaluaciones”.
PRÓXIMOS CURSOS
HISTORIA GENERAL DEL ARTE.
NIVEL INICIAL. PRIMER AÑO. HISTORIA GENERAL DEL ARTE.
NIVEL INICIAL. SEGUNDO AÑO.
Dictado por: Lic. Miguel Ángel Muñoz.
Horários opcionales: martes de 10 a 11.30 o de 19.30 a 21 ó sábado de 9.30 a 11
A3.- LAS ARTES EN LA EDAD DEL HUMANISMO.
EL RENACIMIENTO ITALIANO.
Se estudiarán las artes plásticas del siglo XIV al XVI en Italia y las principales proyecciones en Europa. Se analizarán las obras más destacadas de la arquitectura, la pintura y la escultura, subrayando el proceso de constitución de un lenguaje y una estética que se mantienen vigentes en nuestros días.
11 clases del martes 3 de julio al 25 de septiembre o del sábado 7 de julio al 29 de septiembre.
Dictado por: Lic. Susana Smulevici.
Horarios opcionales: jueves de 10 a 11.30 o de 19.30 a 21 ó sábado de 11.30 a 13.
B3. - DE MANET A GUSTAV KLIMT. LA PINTURA,
DEL IMPRESIONISMO AL SIMBOLISMO.
La idea es reflexionar con los asistentes acerca del complejo sistema de relaciones estéticas, sociales y políticas del arte europeo en el último tercio del siglo XIX. Para tal fin, se ha tomado a Francia, Bélgica, Inglaterra, Alemania y Austria como centros de expansión artística por sus fuertes presencias en el desarrollo de la cultura europea y occidental.
1 clases del jueves 5 de julio al 27 de septiembre o del sábado 7 de julio al 29 de septiembre.
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ
Licenciado en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Miembro fundador Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Docente: “Historia del Arte Americano II”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesor Titular: “Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina III”; “Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina IV”, USAL. Proyectos de investigación UBACyT: “Radicalización y quiebre del paradigma modernista en el arte de América Latina (1940-1970): análisis comparativo”. Facultad de Filosofía y Letras (UBA).
SUSANA SMULEVICI
Licenciada en Artes, Fac. FF y LL, UBA. Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Programadora y responsable académica. Coordinación general de talleres y cursos. Responsable titular de Historia del Arte para las Licenciaturas en Museología, Expertizaje. Prof. titular UMSA Becaria “Atelier de Paris” Cité Internacional des Arts. Mozarteum AAMNBA. Capacita docentes para CABA. Coordina y programa la actividad cultural de la Asociación Cultural Pestalozzi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario