viernes, 22 de junio de 2012

Comienzan festejos por Año Nuevo mapuche.Río Negro.com



Comienzan festejos por Año Nuevo mapuche

00:11 22/06/2012 Imprimir EnviarCompartir Tamaño


SIERRA GRANDE (ASG).- La comunidad mapuche tehuelche de Sierra Grande "Kintul Folil", se prepara para recibir el Año Nuevo mapuche este fin de semana en el paraje Cona Niyeu, y en la previa organizó un a exposición donde mostraron un poco de sus costumbres y su historia.

Fue una exposición y charla en el salón de la Casa de la Cultura, durante todo el día de ayer. La comunidad recordó que los días 23 y 24 de junio el pueblo mapuche al igual que el resto de los pueblos nativos de América celebran el fin de un ciclo natural en nuestro territorio y el comienzo de un ciclo nuevo, "nuestro Wiñoy Tripanto, (vuelta del año) o We Tripantu (año nuevo)", expresó Doris Cañumil, integrante de la comunidad.

En la expo de ayer había una colección de libros, elementos de piedra como morteros o piedras con las que se hacían las boleadoras, matras, telares, platería, algo del arte nuevo representado en pinturas y los infaltables instrumentos musicales.


Marcela Aillapi, una joven integrante de la comunidad comentó que por ejemplo el kultrum que exponen fue realizado íntegramente con elementos recogidos en el rehue de Cona Niyeu donde celebrarán el nuevo año.

En ese paraje la comunidad Kona Niyeu, Kintul Follil y otras de comunidades vecinas recibirán en una ceremonia la llegada del nuevo año.
Además desearon que "el comienzo de este nuevo ciclo lo renueve con la energía necesaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario