martes, 19 de abril de 2016

Curso en el CEEMO: LA ERA DE LAS PIRÁMIDES

Los invito a compartir un recorrido por los siglos del Reino Antiguo faraónico, la historia y el arte, la administración y las ideas religiosas, la literatura y el culto funerario. Vamos a incluir los testimonios de recientes excavaciones y las hipótesis acerca del propósito y la construcción de las pirámides. Serán ocho reuniones, los miércoles a las 17 hs., desde el 4 de mayo. 


Juan Estigarribia


Arancel. $ 600/mes - Socios: $ 450/mes. Solicitamos pre-inscribirse por mail.
Ver programa detallado en adjunto.

Lambaré 1120, P. B. "A". Tel.: 4867-5596 & 4717-3192 - info@ceemo.org.ar

LA ERA DE LAS PIRÁMIDES

PROGRAMA
1) DYESER E IMHOTEP. Concentración del poder bajo la Tercera Dinastía. El complejo funerario de Dyeser reconstruido por Jean-Philippe Lauer. Simbolismo e ideología plasmados en piedra.
2) LAS GRANDES PIRÁMIDES. Elementos del complejo funerario clásico. Los experimentos de Esnefru. Las gigantescas pirámides de Gizeh. Métodos constructivos: evidencias e hipótesis. Procedencia y traslado de los bloques. La aldea de los obreros. El enigma perpetuo de la Esfinge.
3) LA ADMINISTRACION BAJO LA CUARTA DINASTÍA. La administración del Estado. El faraón como garantía de la armonía cósmica. El papel fundamental de los funcionarios. Economía redistributiva.
4) LA EDAD DE RE: QUINTA DINASTÍA. Los complejos funerarios de Abusir. Templos Solares: arquitectura monumental en torno al ben-ben. Evolución de la teología. Contactos con el Levante. Testimonios de antiguas burocracias.
5) FORMAS DEL ARTE: ESCULTURA, RELIEVE, PINTURA - El arte como subproducto de las creencias funerarias. El canon de la representación humana en dos y tres dimensiones. Un mundo ideal inmortalizado en las mastabas. Rol del artista y del artesano.
6) APOGEO DE MENFIS. El brillante reinado de Pepi I. Complejo funerario, las reinas y sus pirámides. Intervención militar en Cercano Oriente. Pepi II, longevidad y crisis. Los nomarcas de Elefantina. Fin del Reino Antiguo.
7) LOS “TEXTOS DE LAS PIRÁMIDES”, las más antigua literatura religiosa del mundo. El accidentado viaje de la muerte a la nueva vida. Ritual de Ofrendas e Insignias, Ritual de Resurrección, Ritual Matutino. El Himno Caníbal. La topografía del Más Allá.

8) LA SOCIEDAD EN EL REINO ANTIGUO. El Estado. Grupos sociales. La cosmovisión egipcia. El Rey, dueño y señor del país. Familia, economía, justicia. La literatura como elemento integrador de una élite y guía de comportamiento social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario