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Jardín de Eram
El Jardín Persa | |
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. | |
Fachada del pabellón en el Jardín de Eram (Shiraz). | |
Coordenadas | Coordenadas: mapa) ( |
País | Irán |
Tipo | Cultural |
Criterios | i, ii, iii, iv, vi |
N.° identificación | 1372 |
Región | Asia y Oceanía |
Año de inscripción | 2011 (XXXV sesión) |
El Jardín de Eram (persa: باغ ارم "Bāgh de Eram") es un jardín histórico persa de la ciudad de Shiraz, en Irán.
Eram es la versión persa de la palabra árabe Iram, que significa "cielo" en el Corán; el jardín recibió su
nombre por su belleza y atractivo estético que lo hacen "parecido" a dicho cielo. El jardín se encuentra en la
orilla norte del río Khoshk, en la provincia de Fars y mide unos 110.000 metros cuadrados.
Historia
Diversas fuentes y escritos indican que el origen del jardín se fecharía en el siglo XI durante la dinastía Selyúcida
cuando el gobernador de Pars, Atabak Qaracheh, ordenó la construcción de varios recintos y jardines y éste
recibió el nombre de Bagh-e-Sah (Jardín del rey en persa), aunque era mucho más sencillo y estaba menos
decorado de lo que llegó a estar con posterioridad.1 En el siglo XIV la dinastía injuida tomó el control de la región
tras la caída del Ilkanato y al menos uno de los líderes de esta dinastía usó el Jardín de Eram como sede de
su gobierno.2 Fue durante este periodo cuando alcanzó la cima de su esplendor pues en la época posterior
a la llegada de los timúridas y de Tamerlán la atención de estos se desplazó hacia la construcción de nuevos
jardines en la zona, origen del olvido del jardín durante varios siglos.
cuando el gobernador de Pars, Atabak Qaracheh, ordenó la construcción de varios recintos y jardines y éste
recibió el nombre de Bagh-e-Sah (Jardín del rey en persa), aunque era mucho más sencillo y estaba menos
decorado de lo que llegó a estar con posterioridad.1 En el siglo XIV la dinastía injuida tomó el control de la región
tras la caída del Ilkanato y al menos uno de los líderes de esta dinastía usó el Jardín de Eram como sede de
su gobierno.2 Fue durante este periodo cuando alcanzó la cima de su esplendor pues en la época posterior
a la llegada de los timúridas y de Tamerlán la atención de estos se desplazó hacia la construcción de nuevos
jardines en la zona, origen del olvido del jardín durante varios siglos.
La construcción del jardín actual, incluyendo el pabellón y sus jardines, comenzó en el siglo XVIII durante
la dinastía kayar, cuando diferentes líderes de las tribus kashgai lo utilizaron como sede del gobierno de
la región después de que la orden de Nadir Sah de recuperar los jardines de la ciudad permitiera encontrar
el jardín original cerca de Shiraz. Aquellos que se consideraban herederos del antiguo Ilkanato continuaron la
obra a lo largo del siglo XIX y la completaron casi al final de este.2
la dinastía kayar, cuando diferentes líderes de las tribus kashgai lo utilizaron como sede del gobierno de
la región después de que la orden de Nadir Sah de recuperar los jardines de la ciudad permitiera encontrar
el jardín original cerca de Shiraz. Aquellos que se consideraban herederos del antiguo Ilkanato continuaron la
obra a lo largo del siglo XIX y la completaron casi al final de este.2
El viajero holandés Cornelis de Brujn redactó una descripción de los jardines en el siglo XVIII. A lo largo de los
siglos la estructura ha sido modificada, restaurada y estilísticamente modificada por diferentes personajes.
El principal pabellón, encarado hacia el sureste siguiendo el eje más largo, fue diseñado por el arquitecto
local Haji Mohammad Hasan. La estructura albergaba 32 habitaciones en dos plantas decoradas con azulejos
que contenían poemas del poeta persa Hafiz Shirazi escritos sobre ellos. El pabellón fue renovado durante el
reinado de la dinastía Zandy otra vez durante el de los Kayar. La dinastía Pahlavi invirtió mucho esfuerzo y
dinero en restaurar el jardín para que alcanzara una posición de reconocimiento internacional; de hecho,
el embajador británico en Irán, Sir Denis Wright, fue invitado en 1965 por Asadollah Alam, amigo cercano
de Mohammad Reza Pahlevi y en ese momento rector de la Universidad de Shiraz, a una fiesta en
el Jardín de Eram organizada por la princesaAlejandra de Kent.1 El complejo terminó bajo el cuidado
de la, en ese momento, Universidad de Pahlavi durante el gobierno de la dinastía, que lo usó como
acultad de Derecho hasta los años 80.
siglos la estructura ha sido modificada, restaurada y estilísticamente modificada por diferentes personajes.
El principal pabellón, encarado hacia el sureste siguiendo el eje más largo, fue diseñado por el arquitecto
local Haji Mohammad Hasan. La estructura albergaba 32 habitaciones en dos plantas decoradas con azulejos
que contenían poemas del poeta persa Hafiz Shirazi escritos sobre ellos. El pabellón fue renovado durante el
reinado de la dinastía Zandy otra vez durante el de los Kayar. La dinastía Pahlavi invirtió mucho esfuerzo y
dinero en restaurar el jardín para que alcanzara una posición de reconocimiento internacional; de hecho,
el embajador británico en Irán, Sir Denis Wright, fue invitado en 1965 por Asadollah Alam, amigo cercano
de Mohammad Reza Pahlevi y en ese momento rector de la Universidad de Shiraz, a una fiesta en
el Jardín de Eram organizada por la princesaAlejandra de Kent.1 El complejo terminó bajo el cuidado
de la, en ese momento, Universidad de Pahlavi durante el gobierno de la dinastía, que lo usó como
acultad de Derecho hasta los años 80.
Hoy en día sigue siendo propiedad de la Universidad de Shiraz y está abierto al público como museo,
protegido por la Organización del Patrimonio Cultural de Irán. El 27 de junio de 2011, el Jardín
de Eram y otros jardines representativos de Irán fueron inscritos en la lista de Patrimonio de
a Humanidad bajo la denominación común de El jardín persa.3
protegido por la Organización del Patrimonio Cultural de Irán. El 27 de junio de 2011, el Jardín
de Eram y otros jardines representativos de Irán fueron inscritos en la lista de Patrimonio de
a Humanidad bajo la denominación común de El jardín persa.3
Arquitectura
El actual pabellón, levantado en el mismo sitio que el anterior tras su demolición, tiene tres pisos de alto,
un porche de doble columna que se extiende por dos pisos, techos con forma de gablete redondeado y
un gran estanque delante de la entrada. Su interior consiste en una amplia sala central llamada Howz
khaneh (Casa de baños) flanqueada por dos corredores que la separan de las dos alas ocupadas por
habitaciones. Tanto el suelo como las paredes de la sala están cubiertos por azulejos de colores cuyo
uso se extiende también a la fachada y que hacen de lapolicromía un elemento importante del pabellón.
un porche de doble columna que se extiende por dos pisos, techos con forma de gablete redondeado y
un gran estanque delante de la entrada. Su interior consiste en una amplia sala central llamada Howz
khaneh (Casa de baños) flanqueada por dos corredores que la separan de las dos alas ocupadas por
habitaciones. Tanto el suelo como las paredes de la sala están cubiertos por azulejos de colores cuyo
uso se extiende también a la fachada y que hacen de lapolicromía un elemento importante del pabellón.
En su parte trasera, en dirección oeste, se halla el Andarooni, el edificio que servía como serrallo de aquellos
que ocupaban el complejo en ese momento y que consta de cinco habitaciones: una cuadrada
enfrente de la puerta llamada Gholam-neshin (sala de estar de los sirvientes) y dos a cada lado de
los corredores laterales. Durante su uso universitario fue este edificio el que se utilizó como facultad de
Derecho, mientras que la casa de baños se convirtió en la biblioteca.
que ocupaban el complejo en ese momento y que consta de cinco habitaciones: una cuadrada
enfrente de la puerta llamada Gholam-neshin (sala de estar de los sirvientes) y dos a cada lado de
los corredores laterales. Durante su uso universitario fue este edificio el que se utilizó como facultad de
Derecho, mientras que la casa de baños se convirtió en la biblioteca.
Jardín
El agua necesaria para el jardín provenía de un manantial en las cercanías pero con el desarrollo de proyectos
en la ciudad pasó a recibir el agua de dos pozos excavados a tal efecto. Los canales que transportan el agua
corren desde el oeste por los lados de los caminos de los dos ejes tras atravesar la sala principal del pabellón.
El jardín destaca por su conjunto de pinos y cedros, estos últimos árboles de una variedad de hasta 35 m.,
y por sus rosas, que en otros tiempos llegaron a tener su propio jardín dentro del complejo.
en la ciudad pasó a recibir el agua de dos pozos excavados a tal efecto. Los canales que transportan el agua
corren desde el oeste por los lados de los caminos de los dos ejes tras atravesar la sala principal del pabellón.
El jardín destaca por su conjunto de pinos y cedros, estos últimos árboles de una variedad de hasta 35 m.,
y por sus rosas, que en otros tiempos llegaron a tener su propio jardín dentro del complejo.
Referencias
- ↑ ab Penelope Hobhouse, Erica Hunningher, Jerry Harpur (2004). Gardens of Persia. Kales Press. pp. 126.
- ↑ ab Iranian Cultural Heritage, Handicrafts and Tourism Organization (ICHHTO). «Nomination File -
- The persian Garden» (en inglés) págs. 346-353. Unesco. Consultado el 4 de febrero de 2012.
- ↑ Unesco (2011). «The Persian Garden» (en inglés). Consultado el 5 de febrero de 2012.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Jardín de Eram.
- Esta obra deriva de la traducción de Eram Garden, publicada bajo la Licencia de documentación
- libre de GNU y la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported por editores de la
- Wikipedia en inglés.
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