jueves, 2 de julio de 2020

NOTICIAS DEL CEEMO

NUEVOS CURSOS ON-LINE A CARGO DE JUAN V. ESTIGARRIBIA A REALIZARSE POR ZOOM.


A CARGO DE JUAN V. ESTIGARRIBIA
A REALIZARSE POR ZOOM

ANTES DE LOS FARAONES

Los martes a las 19 hs. desde el 14 de julio
8 encuentros

Las últimas décadas han permitido iluminar notablemente los remotos orígenes de la sociedad faraónica, mediante reveladores hallazgos en áreas hoy desérticas al oeste del Nilo. Dos milenios antes de la Primera Dinastía en la zona vivieron grupos humanos que dejaron pinturas rupestres en macizos montañosos, crearon complejas estructuras de piedra y establecieron un centro ceremonial.
Hacia el 4500 a.C. se desarrollaban en el Valle del Nilo diferentes culturas con influencias diversas. Siglos después se conformaron proto-reinos con gobernantes poderosos. De la interacción entre ellos surgió lo que llamamos el Egipto faraónico. No puede entenderse la sociedad del período dinástico sin recorrer este largo proceso previo de evolución socio-política, artística y religiosa.




PROGRAMA

1)     EL ENTORNO GEOGRÁFICO. Ecosistema del Valle del Nilo. Régimen anual de crecidas.  Cultivos, fauna y flora. Materias primas minerales: metales, piedras, natrón. El valle occidental, los oasis, los widian. ARTE RUPESTRE EN EL DESIERTO OCCIDENTAL: Cueva de Djara – Yebel Uweinat – Intrigantes representaciones de Uadi Sura I (“Cueva de los nadadores”) y Uadi Sura II (“Cueva de las Bestias”).
2)     FASES CULTURALES DE NABTA PLAYA Y YEBEL RAMLAH. Los enigmas de Nabta Playa: cerámica, “estructuras  complejas”, alineaciones de monolitos, “círculo calendárico”. Cementerios de Yebel Ramlah. El Uadi Howar, ruta entre el Ennedi y el Nilo.
3)     EL PREDINÁSTICO EN EL SUDÁN Y EL ALTO EGIPTO. Sitios del Sudán: Jartum, Kadero, Kadruka, El-Kadada. El “Grupo A” de fines del Predinástico (Sayala, Qustol). Industrias del Alto Egipto: Tasiense, Badariense, Naqada I.
4)     EL PREDINÁSTICO EN EL FAYUM Y LA CULTURA BAJOEGIPCIA. Los granjeros de Fayum A, asentamientos y necrópolis en Merimde, el-Omari, Maadi, Buto. Recientes hallazgos en Tell Ibrahim Awad y Tell el-Farja. Influencias y conexiones comerciales con el Alto Egipto y el Levante.
5)     NAQADA II: LA ECLOSIÓN CULTURAL. El brillante testimonio de la cerámica decorada y las “paletas de cosméticos”. Mangos de cuchillos en marfil. Cementerios y zonas residenciales. El sitio epónimo de Gerzeh. Vínculos culturales con Sumeria y Elam. Colosos de Coptos.
6)     NEJEN (HIERAKONPOLIS) -  Sucesión de sorprendentes hallazgos. Tumbas de potentados, enterramientos de animales, momificación. El prototipo de templo funerario. Cervecerías.  
7)     ABIDOS: LA DINASTÍA “CERO”.  Cementerio “U”. Evidencias de la tumba U-j y el rey Escorpión.  Etiquetas de jarras: ¿la primera escritura? Los hallazgos de Darnell. El enigma de Narmer. Presencia egipcia en el Negev.
8)    LA VIDA EN EL PREDINÁSTICO.  Formas de gobierno. Organización económica. Cultos y divinidades. Casas-habitación, templos. Indumentaria. Alimentos. Cosmética. Animales domésticos. Armas. Industrias.



ESO QUE LLAMAMOS RELIGION EGIPCIA
 (UNA CONCEPCION DEL MUNDO)
Los jueves a las 17 hs desde el 16 de julio
8 encuentros
La propuesta no pretende ofrecer una exposición sistemática de las conclusiones de los especialistas relativas a las creencias y las prácticas religiosas egipcias, sino revisar algunas nociones fundamentales a partir de las cuales podamos conocer mejor la cosmovisión de los antiguos habitantes del Bajo Valle del Nilo.
El título del ciclo está inspirado en una frase de Barry Kemp, en “Antiguo Egipto, Anatomía de una Civilización”, que hace referencia a “la modalidad abierta y extrañamente sugestiva de especulación intelectual (a la cual consideramos religión)”.



TEMARIO

1) Diversas versiones del Génesis. ¿Qué eran los nedyeru?
 Rebeliones de los hombres contra los dioses.
2) Maat/Isfet, opuestos complementarios.
El ciclo de Osiris. El juicio del alma.
3) El templo, generador de energía y microcosmos.
4) El clero, ¿corporación o burocracia?
Culto cotidiano, alabanza y ofrenda.
5) Estatuas que cobran vida.
Los “animales sagrados” donde inhabitan los dioses.
6) El viaje nocturno del sol y la renovación perpetua.
Bitácoras para el Más Allá.
7) Oráculos, videntes, profecías. El fin de los tiempos.
8) Supervivencias en el Cristianismo.
El eterno retorno.

Arancel:
 Cada curso, dos cuotas de $ 1.800/mes pagaderos por transferencia bancaria

Los encuentros consistirán en una primera sesión de ZOOM (40 minutos) en la cual se expondrá el tema, y luego se abrirá nuevamente la sesión permitiendo consultas y comentarios.

lunes, 8 de junio de 2020


LA RELIGIÓN del ANTIGUO EGIPTO. Por Enrique J.Luco


NOVEDAD

El CEEMO se complace en anunciar la publicación del libro del Lic. Enrique J. Luco Contestin


LA RELIGIÓN del ANTIGUO EGIPTO
La naturaleza de la cosmovisión egipcia antigua
Ensayo de interpretación y modelización

Esta obra es el resultado de largos años de reflexión e investigación en temas de la filosofía y la religión faraónicas, durante los cuales el Lic. Luco estudió las más modernas concepciones de especialistas internacionales, buscando desentrañar los interrogantes que el tema plantea. Sin duda el estudio se fue enriqueciendo mediante su dilatada actividad docente en la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador.










Dice el autor en el Prefacio del libro:
Estudiar la experiencia religiosa del Egipto faraónico es intentar aproximarnos a la interpretación de su cosmovisión desde los valores de su propia concepción del mundo, entendido este pensamiento, como una construcción cultural original e irrepetible de la sociedad egipcia, madurada en una temporalidad de larga duración. Dicho con palabras sencillas, con este ensayo intentamos desentrañar el significado profundo de la cosmovisión religiosa egipcia antigua, explicitada en los textos teológicos, litúrgicos y sapienciales que la sustentaron. Estos se nos presentan poco claros en su significación porque suelen ser comentados desde una cosmovisión dualista y una lógica causal disyuntiva propia de nuestra herencia cultural clásica, que impide atribuirles los significados que les son propios sin filtros provenientes de nuestra interpretación de lo divino, el cosmos y la humanidad.
Con estos principios de por medio, este ensayo de interpretación pretende indagar la conceptualización de la cosmovisión egipcia que subyace en el discurso teológico de los textos sacerdotales de todas sus épocas. Recurrimos a la noción del demiurgo egipcio como: “Lo uno en los múltiples”, que consideramos propio del monismo egipcio de todas sus épocas históricas y que contrasta con la cosmovisión de la filosofía dualista clásica que plantea una visión del universo que se puede sintetizar en la frase: “El uno y los múltiples”. Esta frase disyuntiva resume toda una posición equívoca respecto de la interpretación de la cosmovisión egipcia, al asignarle implícitamente la cosmovisión dualista de la filosofía clásica.




Para la versión digital, que puede leerse desde cualquier dispositivo (streeming):
https://editorialsb.publica.la/library 

Precio : $ 890.-

Pedidos: EDITORIAL Sb - https://www.editorialsb.com/  o bien

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