lunes, 18 de abril de 2016

RIO NEGRO.COM : Montañista roquense: "Hoy vimos por primera vez el Everest". Por Horacio Lara

Montañista roquense: "Hoy vimos por primera vez el Everest"


Como un verdadero diario de viajes, la montañista roquense María Alejandra Ulehla comparte con la audiencia de rionegro.com.ar la previa a su ascenso al Everest.

Reciente: http://www.rionegro.com.ar/diario/el-everest-te-lleva-al-limite-pero-encuentras-paz-8140199-9574-nota_multifoto.aspx

Lunes 18 Abr 2016 | 11:56

Por Horacio Lara
Lunes 18 de abril de 2016, Tingri
El 17 llegamos a Shegar. Hoy estamos en Tingri, a 4.300 metros de altura. Subimos a la montaña, al campamento base. Y vimos al Everest. EMOCIÓN total. Todo el equipo gana en fortaleza, de este modo. Lo que viene es duro, ya lo sabemos. Pero grandioso.
Mañana día de descanso y pasado, la aventura con todo.

En Tingri, este 18 de abril.

Jueves 14 de abril de 2016, Tibet
Cada vez falta menos.
No es para asustarse pero en las últimas horas se sintió por estos lugares un sismo de magnitud 6,9 que sacudió el norte de Birmania.
Nosotros seguimos recorriendo lugares, sobre todos los espirituales, aquellos que nos llenan de fortaleza y energía.
Mañana nos vamos a Gyantse. El 16 a Shingatse, 3.900 mts de altura. El 17 a Shegar, a 4.300 mts de altura. El 18 subimos allí a una montaña para aclimatarnos. El 19 al campamento base. Y el 20 la gran aventura comienza con todo.
¡¡¡¡¡Qué emoción!!!!

Tercer día en lhasa, Tíbet. De visita al templo de Jokhang.

Martes 12 de abril de 2016, Nepal
De todas las montañas, en esta oportunidad tercera a Everest, partí de Roca particularmente movilizada, confundiendo emociones y despertando miedos escondidos en recuerdos, lágrimas por demás y abrazos tan llenos de amor, que fueron paradójicamente los que me recargaron de impulso valiente traducido en viaje.
Llegando a Kathmandú y trasladándome en la ciudad me di cuenta que hay un poco o una parte de mí en este lugar.
Extraños rostros, colores, música, fragancias, costumbres... todo éstop encendió la sensación de estar en casa.
Reencuentro con gente montañera y sonrisas permanentes de caras ajadas por la naturaleza.
Miradas profundas, con brillo de montaña y una singular forma de relacionarnos. Tocados con cualidades como solidaridad y entrega; tanta, que damos la vida por el otro.
Preparativos, planificación, cuidados intensivos para llegar enteros de salud al objetivo soñado.
Sabiendo que es tarea de minuto a minuto.
Cada vez que preguntan por qué hago este deporte extremo, siento que son un montón de motivos que uno me lleva al otro, y así relacionándose motivo tras motivo.
De todos modos muy difícil de describir lo que siento. Solo sé que las etapas de mi vida en el deporte me trajeron hasta acá y así seguirá sucediendo.
Porque en realidad es una búsqueda de mí en estos lugares donde pese a cualquier hostilidad me encuentro en conciencia de una abundancia de dicha y de bendición de poder fundirme y corroborar que somos parte del universo. Que somos universo.
Y lo llevo día a día.

La foto que sacó Aldo Valencia al Palacio Potala en Lhasa-Tíbet, antigua residencia del Dalai Lama!

Lunes 11 de abril de 2016, Kathmandú
"Este 12 de abril vuelo a Lhasa, capital de Tibet... estamos dos días ahí y ya comienzo camino al campamento base. Ahora estoy en Kathmandu", la mayor ciudad de Nepal.
Así se comunicó la montañista roquense María Alejandra Ulehla con "Río Negro", tras un largo viaje desde el Alto Valle a esta parte del mundo, donde va por la revancha: subir el Everest, hazaña que no pudo concretar en el 2014 y 2015.
El 30 de diciembre último, "Lali", de 44 años, se convirtió en la primera mujer argentina en subir el Macizo Vinson, la montaña más alta de la Antártida, de 4.892 metros. "Fueron 12 días de tremenda exigencia pero de una satisfacción desbordante", contó.
Te puede interesar: "Laly" Ulehla, la montañista roquense "está en peligro, pero está viva"
La semana pasada, la roquense viajó a Nepal, primero, con un equipo de aventura y trabajo, donde se destaca Facundo Arana, actor, quien también intentará, una vez más, subir al Everest, luego de que en 2012 tuviera que abandonar la travesía cuando fue afectado por un edema cerebro pulmonar. En esa oportunidad caminó durante 10 días pero su estado de salud lo obligó a irse en helicóptero.
"Voy a volver al Everest para que mi recuerdo no sea el haberme evacuado en helicóptero", admitió el actor, quien también compartió fotos en las redes junto a sus amigos de aventura, donde figura "Lali" también.
Arana le sumó un objetivo solidario a esta movida: si llega a los 8.850 metros sobre el nivel del mar desplegará la bandera de ACTIRA -Asociación de pacientes con cáncer de tiroides de la República Argentina-. Además difundirá también desde estas alturas la campaña Donar sangre salva Vidas.
Uno de los miembros del equipo afirmó que "Todo el equipo está ya en Katmandú con optimismo y muy motivado, comienza una nueva etapa hacia nuestro objetivo".
En los próximos días, María Alejandra Ulehla compartirá desde rionegro.com.ar toda esta experiencia.
Te puede interesar: La roquense Alejandra Ulehla, primera en hacer cumbre en la montaña más alta de la Antártida

Lali en un momento previo a recibir la bendición del lama Sang Sang Rinpoche.


Visita al templo previo al viaje al Tibet.


En el aeropuerto de Kathmandú, rumbo al Tibet.


"Lunch con el equipo... partimos a Lhasa!!", celebra Lali Ulehla junto a Ulises Corvalán, Elizabeth Rose, María Alejandra Ulehla, Facundo Arana y Juan Boselli en Fire and Ice Pizzeria, en Kathmandu.


Información Relacionada

No hay comentarios:

Publicar un comentario