miércoles, 13 de mayo de 2015

Avanza en el mundo la legislación que da derechos a los animales. LA NACION


Avanza en el mundo la legislación que da derechos a los animales

La India, Francia y Alemania son algunos ejemplos; en Nueva York hay otra causa
Los zoológicos tal como los conocemos hoy comenzaron a funcionar en Europa en la época victoriana. Las colecciones de animales muchas veces eran privadas y estaban en poder de personas con grandes fortunas, que luego donaban las especies o abrían espacios públicos de exhibición. Fue en ese momento cuando surgió el concepto de los animales como propiedad. Hoy esa figura está cambiando.
En Francia, por ejemplo, en enero el Parlamento aprobó una ley que reconoce a los animales como "seres vivos y sensibles".
Antes eran considerados sólo una propiedad, bajo un código civil que se remonta a la época napoleónica. La legislación fue adoptada después de una campaña masiva de bienestar animal y un prolongado debate.
El cambio no es menor en este país, e incluye especialmente a las mascotas, ya que implica que los animales estarían protegidos por la ley para evitar maltrato o abandono, delitos por los que el dueño enfrentaría una pena de prisión.
El gobierno de la India, en 2013, prohibió tener a los delfines en cautiverio para ser exhibidos comercialmente. El comunicado del Ministerio de Ambiente de ese país indicó: "Los cetáceos son, en líneas generales, muy inteligentes y sensibles. Científicos que han investigado el comportamiento de los delfines han sugerido que la inusualmente alta inteligencia, en comparación con otros animales, significa que los delfines se deben considerar personas no humanas, y como tales deben tener sus derechos específicos. Es moralmente inaceptable mantenerlos en cautiverio para fines de entretenimiento".

ANTECEDENTES

La India fue el cuarto país en tomar esta medida, después de Costa Rica, Hungría y Chile. Y en Alemania, desde el 2 de agosto de 2001, la legislación defiende la protección del derecho de los animales como una de las tareas principales del Estado.
Respecto de causas judiciales como la que actualmente se tramita en la ciudad de Buenos Aires, se puede mencionar el caso de dos chimpancés de Nueva York.
La jueza de la Corte Suprema de Justicia de Manhattan Barbara Jaffe otorgó dos hábeas corpus a dos chimpancés. Así, los representantes legales de Hércules y Leo, dos monos de la Stony Brook University, pueden cuestionar su detención como especímenes de laboratorio. La decisión reconoce a los simios como personas legales, lo cual define que por primera vez en la historia de Estados Unidos a esos animales les han otorgado derechos.
La orden, del 20 de abril pasado, requiere que la universidad se presente ante la Corte y ofrezca razones legales suficientes como para que los dos chimpancés permanezcan encerrados.
La causa avanzó después de que la organización en defensa de los animales Nonhuman Rights Project iniciara hace dos años la demanda por este caso. Buscan lograr que este tipo de animales gocen de derechos. Su intención es liberar a cuatro chimpancés..
COMPARTIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario