domingo, 21 de octubre de 2012

Homenaje a Ana Frank, en el taller de Mandalas de la Biblioteca Nora Bombelli, con Mantrans,y guitarra ( de fondo) , tratamos el drama del Bullying en la Argentina, en comunidad.





   Cuestionario para llevar a las maestras, Dirección Consejo una vez llenado por los chicos.


¡Hola!


Somos un grupo de personas del Centro Ana Frank y del Grupo Telecom que estamos trabajando para tratar de comprender y aprender a manejar un tema tan complejo como es el bullying, nombre que, en inglés, recibe el acoso escolar y el cyberbullying, el acoso a través de las redes sociales.

Este Centro, entre otros objetivos, intenta crear conciencia sobre los problemas de discriminación, a los que personas jóvenes - con diferentes características, sociales y culturales- deben enfrentar.

En la difícil búsqueda de caminos que ayuden a enfrentar, desactivar o atenuar estos perversos mecanismos, nos reunimos con un grupo de colaboradores de la empresa citada para compartir las historias que cada uno conocía al respecto y sus opiniones sobre ellas.

De allí surgió el proyecto de transformar los encuentros en documentos. Y así escribir tres cuadernillos con las impresiones y testimonios recogidos: uno de ellos para los jóvenes, otro para los padres y otro para que escuelas y docentes puedan describir el problema y ofrecer algunas recomendaciones para encararlo.

Para nosotros es muy importante contar con vuestras opiniones porque son los que van a la escuela todos los días y les pasan cosas o ven que a otros les suceden. Y sería muy valioso poder conocer lo que saben y lo que escuchan día a día sobre esto.

Si tienen ganas de participar y sin ninguna obligación, les pedimos que nos respondan a las preguntas que verán más abajo.

Sus testimonios, sus aportes, seguramente serán de gran utilidad para entender y combatir esta forma de maltrato y humillación.

No necesitamos sus nombres ni el de su escuela. Sólo nos importan sus historias para poder pensar cómo afrontamos un tema que muchas veces queda silenciado y cómo ayudamos a quienes lo necesitan.

Desde ya, muchas gracias por el tiempo y las ganas de colaborar con algo que nos puede hacer bien a muchos de nosotros.


                                                                                 Cuestionario


1- ¿Podes relatar alguna/s experiencia/s de violencia moral o física que viviste o vivís en tu escuela?

2- Si te pasó a vos ¿qué cosas te decían? Y si le pasó a otro ¿qué cosas le decían?

3- ¿Cuántos eran los violentos? ¿Uno, dos, tres, muchos o todos los de curso?

4- ¿Había uno que era el líder de este grupo? ¿Cómo era? ¿Qué actitudes asumía?

5- ¿Pudo el agredido pedir ayuda? Si es no, ¿Podés contarnos por qué? Si es sí, ¿a quién? ¿Qué le respondieron? ¿Se sintió protegido con esa respuesta?

6- ¿Hubiera necesitado el agredido que se haga otra cosa para que esto se corte?

7- ¿Cuál fue el episodio que resultó más angustiante o que causó el mayor dolor?

8- ¿Hubo compañeros que defendieron a quien fue objeto del acoso?      

No hay comentarios:

Publicar un comentario