martes, 15 de diciembre de 2015

Responsabilizan a emulsionantes aditivos por diabetes, obesidad y síndrome metabólico. LA GRAN EPOCA

Responsabilizan a emulsionantes aditivos por diabetes, obesidad y síndrome metabólico
 
Científicos sugirieron que “los actuales medios de prueba y aprobación de los aditivos alimentarios pueden no ser adecuados", dado los resultados
Por Anastasia Gubin- La Gran Época
Lun, 2 Mar 2015 13:55 +0000
Obesidad en niños y adultos gracias a emulsionantes aditivos.
Obesidad en niños y adultos gracias a emulsionantes aditivos. (Kevin Frayer/Getty Images)Más información
Obesidad puede estar generada por emulsionates y aditivos. (Justin Sullivan/Gett
Son químicos autorizados, que son usados en los alimentos industriales para hacerlos lucir más frescos; de esta manera un pan viejo no se endurece y un chocolate se siente homogéneo,
Afirman que se debe a los emulsionantes, los que a menudo están en productos horneados y edulcorantes como la sacarina
 
Un nuevo estudio científico advirtió que el consumo de alimentos conaditivos, especialmente los emulsionantes, tienen responsabilidad en el Síndrome Metabólico, que incluye enfermedades como Crohn y colitis ulcerosa, y predisponen a la epidemia de diabetes y obesidad.

Dado los resultados los científicos sugirieron que “los actuales medios de prueba y aprobación de los aditivos alimentarios pueden no ser adecuados", ya que están “propiciando a personas susceptibles” a estas enfermedades, informó la Universidad Estatal de Georgia el 25 de febrero.
La investigación de los investigadores Dres. Benoit Chassaing y Andrew T. Gewirtz del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Georgia, se expone un año y medio después que la bioquímica estadounidense Barbara Corkeyadvirtiera que la epidemia de gordura y de diabetes están relacionadas entre sí y que los principales responsables de ésta no son el aumento de calorías, sino la dieta con aditivos alimentarios, entre ellos: la sacarina y los emulsionantes.
 
"Los mulsionantes que se añaden a los alimentos procesados ​​para ayudar a la textura y a extender su vida útil, pueden alterar la composición de la microbiota intestinal e inducir una inflamación que promueve el desarrollo de la enfermedad inflamatoria intestinal y el síndrome metabólico", destacaron Chassaing y Gewitz, en la investigación que también contó con la participación de la Universidad de Emory, la Universidad de Cornell y la Universidad de Bar-Ilan en Israel.
Sobre la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), explicaron que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que actualmente "afecta a millones de personas, a menudo de manera severa y debilitante".
 
Además advirtieron que "el síndrome metabólico es un grupo de trastornos relacionados con la obesidad, que pueden conducir a la diabetes tipo 2, y/o enfermedades hepáticas cardiovasculares".
"La incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal y el síndrome metabólico se ha incrementado notablemente desde la mitad del siglo 20", agregaron.
 
La inflamación se está produciendo a la par de una alteración de la flora intestinal, caracterizada por unas 100 billones de bacterias que habitan en el tracto intestinal. Chassaing y Gewirtz sugirieron entonces que "los emulsionantes podrían ser parcialmente responsables de esta alteración y el aumento de la incidencia de estas enfermedades".
"Una característica fundamental de estas plagas modernas es la alteración de la microbiota intestinal de una manera que favorece la inflamación", dijo Gewirtz.
 
Descartan causas genéticas
 
Los científicos descartaron que estas enfermedades sean ocasionadas por un factor genético preponderante. "El espectacular aumento de estas enfermedades se ha producido a pesar de la genética humana consistente, lo que sugiere un papel fundamental para un factor ambiental", dijo Chassaing.
Por esta razón advirtieron que los responsables deben ser componentes modernos existentes en la comida industrial de las últimas décadas "La comida interactúa íntimamente con la microbiota por lo que consideramos que los modernos aditivos al suministro de alimentos posiblemente podría transformar a las bacterias intestinales en más pro-inflamatorias".
Mientras se realizan más estudios para describir con más detalle los mecanismos, y extender la investigación a los restantes aditivos, Chassaing y Andrew T. Gewirtz, el equipo señaló que evitar el exceso de consumo de alimentos es de suma importancia. La investigación actual fue financiada por los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación Americana de la enfermedad de Crohn y Colitis.
"No estamos en desacuerdo con la suposición común de que comer en exceso es una causa fundamental de la obesidad y el síndrome metabólico", dijo Gewirtz.
"Más bien, nuestros hallazgos refuerzan el concepto sugerido por trabajos anteriores que la inflamación de bajo grado resultante de una microbiota alterada puede ser una causa subyacente de comer en exceso", concluyó el investigador.
 
Experimento
 
En sus experimentos, alimentaron a ratones con dos emulsionantes muy comúnmente utilizados: polisorbato 80 y carboxymethylcellulsose, a dosis similares a las que se incorporan en casi todos los alimentos procesados.
Observaron que esto “cambió la composición de especies de la flora intestinal", transformándolo en " más pro-inflamatoria".
El estudio relató que la microbiota alterada se infiltró en la capa de moco denso que recubre el intestino, que normalmente es, en gran medida desprovisto de bacterias. Estas bacterias comenzaron a liberar más flagelina y lipopolisacárido, componentes que pueden activar la pro-inflamación, afectando el sistema inmune.
"Debido a los sistemas inmunes anormales, tales cambios en las bacterias activaron la colitis crónica en ratones genéticamente propensos a este trastorno. En contraste, en los ratones con sistemas inmunitarios normales, estos emulsionantes inducieron una leve inflamación intestinal y un síndrome metabólico, caracterizado por el aumento de los niveles de consumo de alimentos, obesidad, hiperglucemia y resistencia a la insulina".
Los investigadores observaron la diferencia con los animales sin microbióta y encontraron que "los efectos del consumo de emulsionante fueron eliminados en los ratones libres de gérmenes". Para ello se realizaron trasplantes.
"Esto "indica un papel central para la microbiota en la mediación de los efectos adversos de los emulsionantes".
Mientras se realizan más estudios para describir con más detalle los mecanismos, y extender la investigación a los restantes aditivos, Chassaing y Andrew T. Gewirtz, el equipo señaló que evitar el exceso de consumo de alimentos es de suma importancia.
"No estamos en desacuerdo con la suposición común de que comer en exceso es una causa fundamental de la obesidad y el síndrome metabólico", dijo Gewirtz. "Más bien, nuestros hallazgos refuerzan el concepto sugerido por trabajos anteriores que la inflamación de bajo grado resultante de una microbiota alterada puede ser una causa subyacente de comer en exceso".
La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas.
Síguenos en Facebook, Twitter o Google +

No hay comentarios:

Publicar un comentario