lunes, 25 de junio de 2012

“El Proceso Creador: distintos enfoques, experiencias y reflexiones”. Dr. Carlos Martínez Bouquet - Profesora Graciela Ieger

JULIO 2012
CREATIVIDAD

“El Proceso Creador: distintos enfoques, experiencias y reflexiones”

Dr. Carlos Martínez Bouquet - Profesora Graciela Ieger
Sábado 7 de Julio – 10 a 13hs. Curso Anual




III Encuentro transdiciplinario destinado a activar la creatividad.

Vivencias del color y la forma. Juego y experimentación con ejercicios que facilitan el contacto con la emoción, con la intuición y con la expresión no verbal.

Vivencias de las Etapas del Proceso creador.

Destinado a quienes desarrollen actividades creadoras de cualquier índole y así mismo a quienes aspiran a ello, y encuentran dificultades.

Objetivo: La finalidad es potenciar las posibilidades de crear.
--------------------------------------------------------------------------------



CARLOS MARTÍNEZ BOUQUET: Médico, psicoanalista (A.P.A.), psicodramatista, analista bioenergético, terapeuta transpersonal. Autor y coautor de varios libros y numerosos artículos. Desde hace algunas décadas ha venido haciendo investigaciones sobre el proceso creador y coordinando talleres de desbloqueo de la creatividad y de optimización de talentos creativos.

En “La Ruta de la Creación” (2006)expone su Teoría del Proceso Creador.

GRACIELA IEGER: Se formó en las Escuelas de Artes visuales Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón.Es Psicóloga Social, egresada de la Escuela Enrique Pichon Rivière e Instructora del Sistema de Gimnasia Rítmica Expresiva Milderman. Cursó Estética y Filosofía con el Licenciado Silvio Maresca.Se capacitó en Seminarios de Creatividad con el Dr Carlos Martínez Bouquet y la Lic. María Cristina Florez. Dicta clases de dibujo y pintura en su taller particular y en instituciones como: el Palais de Glace, el Museo de Esculturas Luis Perlotti, la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la UBA, etc.

--------------------------------------------------------------------------------


Para participar es indispensable inscribirse previamente por correo electrónico, teléfono o personalmente.

Próximas Actividades
--------------------------------------------------------------------------------

JULIO 2012
--------------------------------------------------------------------------------

PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL



Dr. Carlos Martínez Bouquet - Lic. Ma. Cristina Martínez Bouquet

“Respiración Holotrópica y Psicodrama”

Objetivos: Se accede a niveles profundos del inconsciente, tanto del inconsciente biográfico, el perinatal, como del inconsciente transpersonal. Tiene efectos de apertura de la conciencia y terapéuticos.



Metodología: La Respiración Holotrópica, creada por Stanislav Grof, iniciador sobresaliente de la Psicología Transpersonal, es un proceso

altamente vivencial que combina el poder de la respiración con la música evocativa, el efecto grupal, el trabajo corporal y el dibujo de mandalas.

Las escenas evocadas que han predominado en la Respiración holotrópica serán, luego, dramatizadas para facilitar la elaboración de las vivencias.

Destinado a: Todas las personas interesadas en su salud, el desarrollo personal y en una mayor comprensión de los niveles espirituales de la vida.ábado 14 de 10 a 18hs y Domingo 15 de Julio de 11 a 14hs. Taller vivencial
Para participar es indispensable inscribirse previamente por correo electrónico, teléfono o personalmente completando la Ficha de Inscripción.

Nota para la Nación.

LA NACIÓN - Sábado 24/09/11
Revivir el pasado para corregirlo

La respiración holotrópica propone experimentar estadios tempranos del desarrollo para revisar sus huellas



PorTesy De Biase
Para LA NACION



¿El pasado se puede cambiar? Sí, porque para el psiquismo no hay tiempo -responde la psicóloga y psicodramatista María Cristina Florez de Martinez Bouquet-. Revivir el pasado permite corregir sus huellas traumáticas, a través de una experiencia emocionalmente sanadora.

¿Cómo recuperar entonces el pasado para transformarlo? Un camino es la respiración holotrópica que -escoltada por una música evocativa y guiada por terapeutas- estimula el ingreso en un universo ajeno a la lógica y a las coordenadas espaciales y temporales de la física newtoniana.

Fuente: La Nación Digital. Sábado 24 de Septiembre de 2011.

http://www.lanacion.com.ar/1408875-revivir-el-pasado-para-corregirlo?utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLTitu


NUEVOS LIBROS

El Poder y la Saga del Discurso

Dr. Carlos Martínez Bouquet.

Ediciones Aluminé. Buenos Aires 2011.

Nostalgias, el dolor de la Patria lejana

Dr. Carlos Martínez Bouquet.

Ediciones Aluminé. Buenos Aires 2011.

Entrevista


PÁGINA 12- Lunes 06/12/10

DIALOGOS ›

CARLOS MARTINEZ-BOUQUET, PIONERO DEL PSICODRAMA EN ARGENTINA

“El enorme poder que el hombre ha venido actualizando, amenaza con destruirlo”

Junto a Pavlovsky y Rojas Bermúdez fundó en 1963 la Asociación Argentina de Psicodrama. También trabaja en tanatología, para la atención de pacientes terminales y sus familias, y en la investigación de los procesos creativos.

Por Marcela Stieben

http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-158166-2010-12-06.html


                                                                                                                       ***

Recomendamos ampliamente estos talleres :

Ing. Patricia Isabel Roccatagliata









viernes, 22 de junio de 2012

Comienzan festejos por Año Nuevo mapuche.Río Negro.com



Comienzan festejos por Año Nuevo mapuche

00:11 22/06/2012 Imprimir EnviarCompartir Tamaño


SIERRA GRANDE (ASG).- La comunidad mapuche tehuelche de Sierra Grande "Kintul Folil", se prepara para recibir el Año Nuevo mapuche este fin de semana en el paraje Cona Niyeu, y en la previa organizó un a exposición donde mostraron un poco de sus costumbres y su historia.

Fue una exposición y charla en el salón de la Casa de la Cultura, durante todo el día de ayer. La comunidad recordó que los días 23 y 24 de junio el pueblo mapuche al igual que el resto de los pueblos nativos de América celebran el fin de un ciclo natural en nuestro territorio y el comienzo de un ciclo nuevo, "nuestro Wiñoy Tripanto, (vuelta del año) o We Tripantu (año nuevo)", expresó Doris Cañumil, integrante de la comunidad.

En la expo de ayer había una colección de libros, elementos de piedra como morteros o piedras con las que se hacían las boleadoras, matras, telares, platería, algo del arte nuevo representado en pinturas y los infaltables instrumentos musicales.


Marcela Aillapi, una joven integrante de la comunidad comentó que por ejemplo el kultrum que exponen fue realizado íntegramente con elementos recogidos en el rehue de Cona Niyeu donde celebrarán el nuevo año.

En ese paraje la comunidad Kona Niyeu, Kintul Follil y otras de comunidades vecinas recibirán en una ceremonia la llegada del nuevo año.
Además desearon que "el comienzo de este nuevo ciclo lo renueve con la energía necesaria".

jueves, 21 de junio de 2012

Novedades de la Asociación Amigos de Bellas Artes

Lic. Miguel Angel Muñoz         Lic. Susana Smulevici  

Susana Smulevici licenciada en artes y se desempeña como docente y coordinadora académica de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes desde hace quince años. Comenta la experiencia y cómo impulsar un proyecto educativo no formal del mejor nivel, y consolidarlo en el tiempo. En esta oportunidad la Carrera de Historia General del Arte es un modelo dinámico sin abandonar la coherencia de los contenidos teniendo en cuenta que la heterogeneidad de su público.

¿Por qué estudiar Historia del Arte?

Porque es un área del conocimiento que integra la cultura, todas las artes y las ciencias. Es tal vez en estos tiempos de interdisciplinariedades la que mayor cantidad de cruces transversales nos propone desde el conocimiento. En la historia del arte todos los conocimientos puedes ser vinculables. Es una especialidad en verdad, notable.

¿Qué características tiene la oferta cultural de la AAMNBA?


Entiendo que la más variada y amplia de hoy en Buenos Aires.

Desde el cruce de Filosofía y arte a las artes decorativas y la historia de las mentalidades. Siempre teniendo en cuenta ofrecer cursos de arte argentino, análisis de obra artística, arte de los últimos años y las nuevas coyunturas que se producen en el universo social del arte.

¿Cómo está organizada la Carrera de Historia General del Arte?


Esta organizada en dos años: en el primero se desarrollan contenidos que se imparten cronológicamente desde las artes en la Antigüedad de Egipto, Grecia y Roma, en una segunda etapa se trabajan las artes del Medioevo, en la tercera-las más extensa de esta etapa- la cultura del Renacimiento y el año se cierra con las artes del Barroco europeo del siglo XVII. En el segundo año se inicia en el siglo XVIII y cierra en la gran ruptura que provocan las Vanguardias del Siglo XX.

¿Los ciclos de profundización apuntan a un público especializado o con conocimientos previos?


No particularmente, lo que buscamos es gente interesada en aprender y con la atención puesta particularmente en determinados temas. La enseñanza corre por nuestra cuenta…

¿Qué personas asisten a estos cursos?

Asisten todo tipo de profesionales tanto de humanidades como de áreas lejanas a las artes. De este modo trabajamos con consciencia de hacerlo para otros profesionales y de ahí la seriedad que precede a toda nuestra actividad.

¿Cómo ves reflejada la satisfacción de los asistentes?



El público responde con fidelidad de cinco, diez o más años a la institución. Siempre alguno vuelve luego de años por alguna novedad temática que les interesa. Lo notable es que la vuelta es tan natural como si la semana anterior hubiésemos conversado.

La fidelidad se muestra en su vuelta y también en la particular consideración para con todo el Staff de la Asociación. Desde el gerente, secretarias, operadores, administrativos y el encargado del mantenimiento recibimos el afecto y los saludos de la gente que nos consulta y reconoce en la Asociación y fuera de ella.

Los asistentes nos comentan que esta Asociación es parte de la vida de unas mil personas que circulan cada semana por Figueroa Alcorta 2280.

Con respecto a la Educación no formal, ¿qué beneficios encontrás en esta modalidad?
El aprendizaje desde el placer sin los conflictos que pueden traer las tan “temidas evaluaciones”.

PRÓXIMOS CURSOS

HISTORIA GENERAL DEL ARTE.

NIVEL INICIAL. PRIMER AÑO. HISTORIA GENERAL DEL ARTE.

NIVEL INICIAL. SEGUNDO AÑO.



Dictado por: Lic. Miguel Ángel Muñoz.

Horários opcionales: martes de 10 a 11.30 o de 19.30 a 21 ó sábado de 9.30 a 11



A3.- LAS ARTES EN LA EDAD DEL HUMANISMO.
EL RENACIMIENTO ITALIANO.

Se estudiarán las artes plásticas del siglo XIV al XVI en Italia y las principales proyecciones en Europa. Se analizarán las obras más destacadas de la arquitectura, la pintura y la escultura, subrayando el proceso de constitución de un lenguaje y una estética que se mantienen vigentes en nuestros días.

 
11 clases del martes 3 de julio al 25 de septiembre o del sábado 7 de julio al 29 de septiembre.

Dictado por: Lic. Susana Smulevici.

Horarios opcionales: jueves de 10 a 11.30 o de 19.30 a 21 ó sábado de 11.30 a 13.

B3. - DE MANET A GUSTAV KLIMT. LA PINTURA,

DEL IMPRESIONISMO AL SIMBOLISMO.

La idea es reflexionar con los asistentes acerca del complejo sistema de relaciones estéticas, sociales y políticas del arte europeo en el último tercio del siglo XIX. Para tal fin, se ha tomado a Francia, Bélgica, Inglaterra, Alemania y Austria como centros de expansión artística por sus fuertes presencias en el desarrollo de la cultura europea y occidental.

1 clases del jueves 5 de julio al 27 de septiembre o del sábado 7 de julio al 29 de septiembre.

MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ

Licenciado en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Miembro fundador Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Docente: “Historia del Arte Americano II”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Profesor Titular: “Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina III”; “Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina IV”, USAL. Proyectos de investigación UBACyT: “Radicalización y quiebre del paradigma modernista en el arte de América Latina (1940-1970): análisis comparativo”. Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

SUSANA SMULEVICI
Licenciada en Artes, Fac. FF y LL, UBA. Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Programadora y responsable académica. Coordinación general de talleres y cursos. Responsable titular de Historia del Arte para las Licenciaturas en Museología, Expertizaje. Prof. titular UMSA Becaria “Atelier de Paris” Cité Internacional des Arts. Mozarteum AAMNBA. Capacita docentes para CABA. Coordina y programa la actividad cultural de la Asociación Cultural Pestalozzi.

viernes, 8 de junio de 2012

Taller de Mandalas. Camino a los Himalayas.16/06/2012. Patricia Isabel Roccatagliata



Amanecer en Pokhara
Fotografía: Patricia Isabel Roccatagliata  

Te invitamos a participar en este Taller.
Sábado 16/06/2012 a las : 16.00.

Venite a este portal .
 Recrearemos un camino, de peregrinos a las montañas Sagradas .

El Anapurna ...

Traé tus pinturitas, pasteles. etc.

Recreá tu propio espacio sagrado.

para compartir tus visualizaciones en grupo y con amor a la Madre Naturaleza .

                                      

domingo, 3 de junio de 2012

Biblioteca Popular “Nora Bombelli”ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO - PERSONERIA JURIDICA Nº 20974 - CONABIP Nº 3880ENTIDAD DE BIEN PÚBLICO Nº 590 - DIRECCION PROVINCIAL DE BIBLIOTECAS Nº 380Francia 3569 – Florida – Provincia de Buenos Aires – TE 4730-2220email: bibliotecanorabombelli@yahoo.com.ar. NOVEDADES JUNIO 2012

Biblioteca Popular “Nora Bombelli”ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO - PERSONERIA JURIDICA Nº 20974 - CONABIP Nº 3880ENTIDAD DE BIEN PÚBLICO Nº 590 - DIRECCION PROVINCIAL DE BIBLIOTECAS Nº 380Francia 3569 – Florida – Provincia de Buenos Aires – TE 4730-2220email: bibliotecanorabombelli@yahoo.com.ar


SEMINARIO DE ASTROLOGIA ESPIRITUALEn Junio comienzanlas acciones que ejecutan el cambioy la transformación
SABADO 02 DE JUNIOA LAS 15 HS.BONO CONTRIBUCION: $30 ENCUENTRO DEMANTRASEN IRDIN Y SANSCRITO

SABADO 02 DE JUNIO A LAS 17 HS.BONO CONTRIBUCION: $20

TALLERES DE LA BIBLIO:

-TALLER DE AUTOCONOCIMIENTO-CLASES DE CHI KUNG-CURSO DE COMPUTACION-CURSOS DE JARDINERIA Y PAISAJISMO-CURSO DE GRAFOLOGIA-TALLER DE GUITARRA-CURSO DE MILAGROS-AJEDREZ PARA NIÑOS Y ADULTOS-ALIMENTACION SALUDABLE-CLASES DE YOGA-CURSO DE NUMEROLOGIA-TALLER DE HU-CURSO DE REFLEXOLOGIA-CURSO DE ITALIANO-CURSOS DE P.N.L.-CLASES DE CHI PILATES MAT-REEDUCACION DE LA ESCRITURA-ARTE PARA NIÑOS-ARTE PARA ADULTOS-CURSO DE FLORES DE BACH-TALLER LITERARIO PARA ADULTOS-TALLER DE LA MEMORIA-TALLER CORPORAL PARA NIÑOS-TECNICAS GRAFOLOGICAS PROYECTIVAS-TALLER DE COMUNICACIÓN EFICAZ-TALLER DE LA VIBRACION DEL NOMBRE -SEMINARIOS DE REIKI-MASAJES-TERAPIA PSICOLOGICA-SESIONES TERAPEUTICAS INDIVIDUALES-SEMINARIOS DE ASTROLOGIA ESPIRITUAL-TALLER DE ARTETERAPIA Y MANDALAS-CURSO DE PLANTAS AROMATICAS-SEMINARIOS DE ECKANKAR QUERIDOS AMIGOS:

Les informamos y solicitamos que debidoA algunos inconvenientes con el envío deLos mails, visualicen la reseña de las actividades y Talleres que se están realizando en la BiblioA través de la página web: www.bibliotecabombelli.org.ar Y cualquier consulta que quieranhacernos, la pueden enviar a:bibliotecanorabombelli@yahoo.com.arinfo@bibliotecabombelli.org.ar Muchas gracias.La Biblio.

viernes, 1 de junio de 2012

Huerta Orgánica Biointensiva



el programa SRI SRI HUERTAS del ARTE DE VIVIR los invita 

taller de
Huerta Orgánica
BIOINTENSIVA

SABADO 9 Y DOMINGO 10 DE JUNIO 

 SEDE MARTINEZ (NECOCHEA 1824)
DE 9 A 17 HS 

si no pudiste asistir o tenes que recuperar clases esta es tu oportunidad 

 

A QUIEN ESTA ORIENTADO EL TALLER? El  taller se compone de 2 clases que te darán todas las herramientas necesarias para producir tus alimentos orgánicos en tu jardín. Esta dedicado  tanto  a  personas  experimentadas  como  a  principiantes  que quieran aprender una nueva  forma  de  realizar  su  huerta familiar, ordenada y con un gran impacto visual. Esta técnica  puede  adaptarse  a  distintos  climas  y  condiciones. 
 
SI QUIERES REALIZAR EL TALLER, Y NO PODÉS ASISTIR ENVIANOS UN CORREO AALEJOMENDEZ4@HOTMAIL.COM PARA QUE TE MANDEMOS INFO DE LAS PRÓXIMAS FECHAS. 
DOCENTE A CARGO. Lic. Admin Agraria Alejo Mendez Guerin, Diseñador en Permacultura, productor, miembro del Movimiento Argentino de Producción Orgánica (MAPO).

EL METODO ORGÁNICO BIOINTENSIVO Es el sitema que enseñaremos en esta oportunidad. El  método  de  cultivo  Biointensivo, es una forma de hacer huerta, que produce  entre  2  y  4  veces  más que  el  promedio  de  técnicas convencionales, utiliza   menos  de  agua, incrementa  la cantidad de materia orgánica del suelo, utiliza sólo herramientas manuales y es sostenible.  Disfrutá de vegetales frescos directo del patio de tu casa. Cumplí ese sueño que siempre tuviste y alimenta sanamente a tu familia!  

 
SABADO 9
 9:00 a 9:30hs:  Inscripción.
9:30 a 10:30hs:  Presentación de los participantes.    Los peligros en el uso de Agroquímicos. Cultivos Transgénicos, qué son?
10:30 a 10:45 hs: Té, mate, café decaf.
10:45 a 11.45 hs: Ubicación de la huerta. Introducción a la Permacultura.
11.45 a 11.30 : Café, te mate.
11.30 a 13.00: Fundamentos del bancal profundo.   Introducción al  método Biointensivo.  
13:00 a 14:00 hs: Almuerzo orgánico.
14:00 a 15:00 hs: Fertilización orgánica. Análisis de suelo. Compost. Fuentes orgánicas de Nitrógeno, Fósforo  y Potasio.
15:00 a 15:15 hs: Té., mate, café.
15:15 a 16 15 hs: Control de plagas.
16.15  a 16.30hs: Café te mate
 16.30 a 18.00 hs:   preservación de semillas.
 
DOMINGO 10
 9:00 a  11.00  hs: Trabajo práctico: Bancal profundo.
 11:00 a 11:15 hs: Té, mate., café decaf.
 11:15 a 13hs:   Práctico de Compost. 
 13.00 a 14:00 hs:     Almuerzo orgánico.  14:00 a 16:00 hs: .Teórico y práctico sobre siembra y repique  en Almácigos
16.00  a 16:15 hs: Café, te, mate.
16.15 a 19:00 hs: Trabajo práctico. Fertilización del bancal profundo. Transplante  de cultivos.
 
 Costo del taller: $300
Todas las clases incluyen, material escrito,  en dvd y plantines para arrancar la huerta!
 
 
RECOMENDACIONES: TRAIGAN BUFANDA, CÁMARA DE FOTOS,  ALMUERZO, GUANTES Y UNA SONRISA GRANDE COMO UNA CASA.

FORMAS DE PAGO:
IGUAL QUE CUALQUIER PARTE 1 DEL ARTE DE VIVIR 

Alejomendez4@hotmail.com o por teléfono (011)47734349 begin_of_the_skype_highlighting            (011)47734349      end_of_the_skype_highlighting- celular (011)1566729221