jueves, 14 de mayo de 2015

CEEMO Centro de Estudios del Egipto y del Mediterráneo Oriental Lambaré 1120 – P.B “A” – CABA 4717-3192 4867-5596

CEEMO
Centro de Estudios del Egipto y del Mediterráneo Oriental
Lambaré 1120 – P.B “A” – CABA
4717-3192       4867-5596


PRÓXIMOS CURSOS
EGIPTO ENTRE ALEJANDRO Y CLEOPATRA
(El Imperio Ptolemaico)
Dos meses, los lunes a las 19 hs. desde el 8 de junio
Juan Vicente Estigarribia

Alejandro concluye con la segunda dominación persa de Egipto en 332 a.C.  y se corona faraón. El país estará regido por la dinastía macedónica y luego por los Ptolomeos durante casi tres siglos, un período considerado habitualmente como separado de la historia faraónica. En realidad se trata de la continuidad del Reino Tardío, con una familia de origen extranjero en el poder instalada en la nueva capital, Alejandría, que se convierte en la ciudad más importante del Mediterráneo oriental.
Durante el siglo tercero a.C. los Ptolomeos dominan vastos territorios, crean un formidable imperio comercial y enfrentan poderosos ejércitos.
Las mujeres de la dinastía (con el nombre de Berenice, Arsinoé y Cleopatra) son personalidades enérgicas y capaces que llegan en varios casos a reinar por sí mismas.
El interior del país continúa fiel a los tradicionales cultos y costumbres, y se produce una interacción cultural que enriquece al arte. Surgen templos imponentes como los de Kom Ombo, Filé  y Edfu.
En el siglo 2 a.C. el agotador enfrentamiento con los Seléucidas de Siria debilita las defensas de Egipto y lo lleva a refugiarse bajo el poder de la República Romana.
El reinado de la última Cleopatra reaviva el esplendor de la dinastía, hasta que el triunfo de Octavio (futuro Augusto) pone punto final a la independencia egipcia.
En suma,  una época de contrastes, influencias culturales entrecruzadas y notables logros de la literatura, el arte y la ciencia.
Arancel Socios: $ 350/mes

"Un Egipto difícil de ver: experiencias fotográficas
de un apasionado en la Tierra de los Faraones"

Dr. Jaime J.J. Cornejo Saravia

Cuatro clases, desde el jueves 4 de junio a las 19 hs.


Una colección de testimonios visuales matizada con anécdotas de una experiencia personal de gran interés,  en un recorrido por lugares arqueológicos poco conocidos.


1º Clase: El Egipto que no ve ni puede ver el turista: una serie fotográfica de sitios  imposibles de ver por el turista habitual. El Gran Zahi Hawass. La trepada a la Gran Pirámide. Pirámides de Abu Roash, Sheila y la Pirámide Roja. El primer alfabeto en el Sinaí, el Aleph y Borges. Proezas, faraones, Homero y Kirk Douglas.
2º Clase: La pirámide de Djoser por dentro: el acceso a la cámara funeraria. El complejo del rey Sejemjet. El pasaje subterráneo de la pirámide de Kheops. Algunas pirámides de reinas de la IV y V Dinastías. Además de las fotografías y del relato sobre las mismas, se leerá un artículo escrito por el disertante, publicado en La Prensa y que lleva por título: “Khufu: la sublime desmesura”.
3º Clase: Una expedición al Sinaí para ver restos culturales del período Nagada e iconografía de la Dinastía III. La pirámide de Meidum y la Mastaba el Faraun: cabalgata desde Saqqara Norte hasta Saqqara Sur con la pirámide de Pepi II. La pirámide de la reina Khentkaus. Además de las fotografías y del relato sobre las mismas, se leerá un artículo escrito por el disertante, publicado en La Prensa y que lleva por título: “El mayor de los continuistas”, con referencia a Pepi II.
4º Clase: Las huellas de Homero en los senderos de Kheops y Tutankhamon. Influencias culturales, arquitectónicas y escultóricas entre Grecia, Creta y Egipto. La interrelación cultural en el Mediterráneo Oriental. Cabe aclarar aquí que en esta oportunidad las fotografías no son del disertante, sino de diversas fuentes iconográficas.



Arancel Socios: $ 350
Solicitamos pre-inscribirse por mail



ENCUENTROS CON EL PASADO
El objetivo del arqueólogo no es recolectar artefactos o trazar la planta de edificios derruidos. Su meta es recuperar las huellas de los hombres que vivieron siglos o milenios atrás, para interrogarlos acerca de su vida, sus creencias, su entorno.
La incesante tarea de los científicos permite abrir puertas al conocimiento de las antiguas culturas, y en ocasiones desentrañar enigmas que de otro modo hubieran permanecido sin solución.
El ciclo a cargo de Juan Vicente Estigarribia permitirá conocer más de cerca los resultados de algunas  misiones científicas de los últimos años.

LUNES 8 DE JUNIO, 17,30 horas
MISTERIOS SUMERGIDOS: El naufragio de Uluburun, en Turquía –
Las maravillas de Herakleion-Thonis, en el litoral egipcio.

LUNES 22 DE JUNIO, 17,30 horas
LA CIUDAD DONDE TODO ES “PRIMERA VEZ”:
Nejen – Hierakónpolis, la realeza anterior a los faraones.

ARANCEL DE CADA ENCUENTRO: $ 100


Anticipo

Respondiendo a insistentes requerimientos de nuestros socios y alumnos, en el segundo cuatrimestre se dictará un curso sobre

LITERATURA MESOPOTÁMICA
a cargo de la Lic. Andrea Remete, miembro del equipo docente y de investigación del CEEMO y Profesora Adjunta de la materia Pensamiento y Manifestaciones religiosas de Mesopotamia en la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador.
Será los miércoles de septiembre de 17,30 a 19,30 hs.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Avanza en el mundo la legislación que da derechos a los animales. LA NACION


Avanza en el mundo la legislación que da derechos a los animales

La India, Francia y Alemania son algunos ejemplos; en Nueva York hay otra causa
Los zoológicos tal como los conocemos hoy comenzaron a funcionar en Europa en la época victoriana. Las colecciones de animales muchas veces eran privadas y estaban en poder de personas con grandes fortunas, que luego donaban las especies o abrían espacios públicos de exhibición. Fue en ese momento cuando surgió el concepto de los animales como propiedad. Hoy esa figura está cambiando.
En Francia, por ejemplo, en enero el Parlamento aprobó una ley que reconoce a los animales como "seres vivos y sensibles".
Antes eran considerados sólo una propiedad, bajo un código civil que se remonta a la época napoleónica. La legislación fue adoptada después de una campaña masiva de bienestar animal y un prolongado debate.
El cambio no es menor en este país, e incluye especialmente a las mascotas, ya que implica que los animales estarían protegidos por la ley para evitar maltrato o abandono, delitos por los que el dueño enfrentaría una pena de prisión.
El gobierno de la India, en 2013, prohibió tener a los delfines en cautiverio para ser exhibidos comercialmente. El comunicado del Ministerio de Ambiente de ese país indicó: "Los cetáceos son, en líneas generales, muy inteligentes y sensibles. Científicos que han investigado el comportamiento de los delfines han sugerido que la inusualmente alta inteligencia, en comparación con otros animales, significa que los delfines se deben considerar personas no humanas, y como tales deben tener sus derechos específicos. Es moralmente inaceptable mantenerlos en cautiverio para fines de entretenimiento".

ANTECEDENTES

La India fue el cuarto país en tomar esta medida, después de Costa Rica, Hungría y Chile. Y en Alemania, desde el 2 de agosto de 2001, la legislación defiende la protección del derecho de los animales como una de las tareas principales del Estado.
Respecto de causas judiciales como la que actualmente se tramita en la ciudad de Buenos Aires, se puede mencionar el caso de dos chimpancés de Nueva York.
La jueza de la Corte Suprema de Justicia de Manhattan Barbara Jaffe otorgó dos hábeas corpus a dos chimpancés. Así, los representantes legales de Hércules y Leo, dos monos de la Stony Brook University, pueden cuestionar su detención como especímenes de laboratorio. La decisión reconoce a los simios como personas legales, lo cual define que por primera vez en la historia de Estados Unidos a esos animales les han otorgado derechos.
La orden, del 20 de abril pasado, requiere que la universidad se presente ante la Corte y ofrezca razones legales suficientes como para que los dos chimpancés permanezcan encerrados.
La causa avanzó después de que la organización en defensa de los animales Nonhuman Rights Project iniciara hace dos años la demanda por este caso. Buscan lograr que este tipo de animales gocen de derechos. Su intención es liberar a cuatro chimpancés..
COMPARTIR

martes, 5 de mayo de 2015

TALLER DE RECONOCIMIENTO DE FAMILIAS Y GENEROS EN CACTUS Y SUCULENTAS NO CACTACEAS, ADRIANA CELLI

Escuela de gimnasia China para la salud y la longevidad " Ginkgo Bilova" , TAI CHI CHUAN - CHI KUNG





.
I​nformes​
: 
esc.ginkgobiloba@gmail.com

.
.
.
 
.
.
SEMINARIO INTENSIVO
FORMA 24 DE ABANICO
Dirigido a: Practicantes, Instructores
y Profesores de Tai Ji Quan y Qigong
(Tai Chi Chuan - Chi Kung)
.
.
Forma 24 de Abanico Chi Kung, transmitida por mi Maestra Johanna Meyer. Si bien es una forma de una ejecución relativamente corta, tiene la virtud de condensar mucha técnica, con un trabajo minucioso de pies, brazos, cabeza y cintura. Adecuada para iniciar al alumno/a en los detalles del manejo de Abanico, en una secuencia de movimientos armónicos, elegantes, que exigen precisión y equilibrio.
.
.
.
​ 
​       ​
Sábado 9 de mayo de 1
​5​
 a 1
​8​
 Hr.​
en "JARDÍN EN LO ALTO"
Grecia 3582 - "2" - CABA
A metros de la Estación Núñez
(Ferrocarril Gral. Mitre)
 
COSTO POR PERSONA: $
​35​
0.-
Incluye material didáctico.
.
Reservá tu lugar.
ULTIMAS VACANTES !!!
.
.....Profesora: LIC. ALICIA HIGGINS
.
  • Psicóloga - UBA
  • Psicoanalista
  • Profesora de Tai Ji Quan y Qigong (Instituto de Medicina Tradicional China Título Beijing).
  • Más de 15 años de experiencia en la transmisión de prácticas marciales chinas.
 
.
Informes:
Tel. (011) 4701-5446
.
Se entregarán Certificados de asistencia
.

CUENTA CUENTOS: arrilete Cultural nuevamente brindará un Taller en la Feria del Libro junto a estudiantes de la Escuela Media 6, D.E. 5, y a Ediciones Ciccus.

Nos es grato contarles que Barrilete Cultural nuevamente brindará un Taller en la Feria del Libro junto a estudiantes de la Escuela Media 6, D.E. 5, y a Ediciones Ciccus.

La cita es el martes 5 de mayo en el horario de las 16 hs en el Patio Infantil, Pabellón Amarillo: 
Taller "L@s adolescentes les contamos cuentos a l@s niñ@s"

Los esperamos y agradecemos la difusión      
Barrilete Cultural 
Facebook: Barrilete Cultural
2015_Invitacion_Feria_Libro (2)
 

__._,_.___

Enviado por: =?UTF-8?Q?SilviaVi=C3=B1as?= <silviavinias@yahoo.com.ar>